¿Qué derechos tengo cuando compro un vuelo?

Derechos en los vuelos

¿Qué derechos tengo cuando compro un vuelo?

Las aerolíneas, desde el momento en el que compras el billete hasta que llegas a tu destino, pueden incurrir en irregularidades y debes saber como reaccionar ante cada una de ellas. Te indicaremos todos los derechos que tienes desde el momento que compras el billete hasta que llegas al aeropuerto.

– Documentación para viajar: Cuando compras un billete de avión, debes asegurarte de que tienes la documentación necesaria para poder ir al país de destino ya que, si no dispones de ella, en ocasiones te pueden denegar el embarque al avión.

En los vuelos nacionales e internacionales comunitarios es suficiente con llevar el DNI contigo. Los menores de 14 pueden no llevar el DNI si van acompañados de sus padres y estos los identifican en vuelos nacionales.

Para el resto de los vuelos internacionales, será suficiente con llevar el pasaporte y, en ciertos países puede pedirse otro tipo de documentos como visados o certificados de sanidad.

Todas las compañías no aceptan a menores no acompañados y otras, los aceptan, pero deberán presentar cumplimentada la documentación que se requiera.

Los menores de 18 años, pero mayores de 14 para vuelos no nacionales deberán viajar con el DNI y con una autorización de su padre, madre o tutor.

– Coste real final de los vuelos: El precio final de los vuelos no puede variar del precio ofertado inicialmente. El comprador, si este precio varía tendrá derecho a reclamar la diferencia.

– Seguro del vuelo: Si cuando compras un billete para un vuelo, te das cuenta de que tiene preseleccionado algún tipo de seguro o suplementos adicionales, tendrás la opción de reclamar el importe cobrado por ellos.

– Cancelación de un billete: Si de manera voluntaria deseas cancelar un billete, puedes hacerlo, pero deberás atenerte a las condiciones de la compañía aérea. La compañía, si es un vuelo nacional, y no has avisado con 24 horas de antelación puede penalizarte con un 20% del precio del vuelo y si es un vuelo internacional con un 25%.

Lo único que puede correr a tu cargo, en el 100% de los casos son los gastos de gestión.

– Cambio de nombre del billete: Esta opción depende de la aerolínea y las condiciones de contratación.

– Forma de pago: La compañía aérea tiene totalmente prohibido hacer cargos por la utilización de las tarjetas de crédito o débito.

– Horario de facturación: El horario límite de facturación te será indicado al comprar el billete y será estipulado por el transportista aéreo. En el caso de no ser así, deberás estar en facturación mínimo 45 minutos antes de la salida del vuelo.

– Suplementos por asientos: Si la compañía le asigna un asiento mejor o peor del que has contratado, no podrá cobrarle ningún suplemento por ello. Además, si se le ha asignado un asiento peor al contratado, el pasajero tiene derecho a una compensación.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cuál es la documentación necesaria para viajar

Qué es el síndrome de la clase turista

Cómo sobrellevar un vuelo largo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.