fbpx

Condiciones generales para reclamaciones con aerolíneas

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio de RECLAMA PASAJERO, servicio titularidad de la mercantil RECLAMAPASAJERO, S.L. (CIF B88228309), con domicilio social en:

C/Gran Vía nº22 D, 3ª planta, 28013 Madrid. 

  • 1. Objeto del contrato y procedimiento de reclamación

RECLAMAPASAJERO llevará a cabo la reclamación en los supuestos de cancelación, retraso, denegación de embarque, no show y equipaje, tanto en vía prejudicial como judicial, ante las compañías aéreas y, en su caso, podrá denunciar estos incumplimientos ante AENA y AESA.

Actuaciones prejudiciales

Reclamación previa a la vía judicial para lograr el pago sin necesidad de ir a juicio.

Actuaciones judiciales

Demanda judicial ante el juzgado de lo mercantil competente.

 

  • 2. Honorarios y forma de pago

Solo cobraremos en caso de que tu reclamación tenga éxito. Los honorarios que RECLAMAPASAJERO percibe en caso de éxito de la reclamación son:

  • 25% de la cantidad obtenida + IVA.
  • RECLAMAPASAJERO adelantará todos los gastos por ti, por lo que tú no tienes que hacer ningún desembolso inicial. 

    En el caso de obtener sentencia en la que además del pago de la cantidad reclamada se condene a la compañía al pago de los intereses y las costas procesales, cedes a RECLAMAPASAJERO el crédito que se haya generado a tu favor por este concepto, exceptuando los honorarios del procurador que no te serán cargados como gasto adicional al deber abonarlos la compañía.

    Por el contrario, si la reclamación no tuviera éxito y la compañía lograse una condena en costas, RECLAMAPASAJERO las pagaría, de manera que tú nunca haces un desembolso.
     

Qué gastos tienen estos procesos y qué te repercutiremos

En vía prejudicial, no te repercutimos ningún gasto. 

En vía judicial:

    • Si no ganamos el caso, no te repercutiremos ningún gasto.
    • Si ganamos, te repercutiremos 15 euros adicionales + IVA por gastos administrativos.
    • Si fuese necesario celebrar vista judicial, y no pudieses acudir a la misma, necesitaremos que te represente un procurador, con unos gastos de 25 euros + IVA. La representación al procurador puede ser apud acta (sin gastos, siempre que acudas al juzgado a otorgarla) o poder notarial 35 euros + IVA.

Se entiende que la vía judicial queda iniciada desde el momento en que RECLAMAPASAJERO acredite que ha presentado la demanda en tu nombre. En el 95% de los casos no es necesario celebrar juicio, por lo que no tendrás gastos de procurador ni de notario. Solo será necesario procurador y/o notario, si la compañía aérea solicita la celebración de vista judicial y no puedes acudir a él.

  • 3. Obligaciones de las partes


Nuestras obligaciones


RECLAMAPASAJERO se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor. RECLAMAPASAJERO se compromete a actuar con arreglo al código deontológico de la abogacía, en la prestación de los servicios legales. 

RECLAMAPASAJERO se compromete a mantenerte informado en tu zona privada de la web y/o por mail, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en el procedimiento de reclamación que hayamos iniciado en tu nombre. 

RECLAMAPASAJERO se compromete a impulsar acuerdos prejudiciales y extrajudiciales con las Compañías aéreas que eviten la celebración de juicio y a mantenerte informado del resultado de los mismos por correo electrónico. A tal efecto solicitaremos, -vía correo electrónico- tu consentimiento para cerrar dichos acuerdos. 

No obstante, lo anterior autoriza directamente a reclamado a cerrar acuerdos cuando el importe ofrecido por la aerolínea sea al menos el 90% de la cantidad reclamada inicialmente. En dichos casos te informaremos igualmente de la aceptación de dicho acuerdo. 

Si la indemnización fuese recibida directamente por RECLAMAPASAJERO del Juzgado o de la Compañía Aérea, te solicitará por correo electrónico (si no los proporcionaste en el formulario) los datos de tu cuenta bancaria o de PayPal para abonarte dicha indemnización para hacer efectiva la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y los gastos que, en su caso hayan existido, referidos expresamente, en el punto segundo de estas CGC).

Solo en el caso de que impagues nuestros honorarios, el abogado de RECLAMAPASAJERO que te asista durante el procedimiento judicial tramitará la jura de cuentas en el Juzgado, sin exceder en ningún caso de los honorarios establecidos expresamente en el punto dos de estas CGC. 

La responsabilidad máxima de RECLAMAPASAJERO en relación con los servicios prestados a tenor de esta propuesta, se limitará al importe de los honorarios pactados por el servicio que dé lugar a dicha responsabilidad. 

RECLAMAPASAJERO no será responsable de pérdidas, perjuicios o gastos consecuentes, especiales o incidentales de clase alguna, aún cuando hubiese sido advertida de su posible existencia.

Una vez finalizada tu reclamación, y si nos lo solicitas, RECLAMAPASAJERO procederá a devolverte toda la documentación que nos hayas facilitado.


Tus compromisos


Para convertirte en nuestro cliente, te comprometes a firmar por ti mismos o en nombre del menor o incapacitado a quien representes y siempre que lo acredites, la autorización o mandato que se halla en nuestro formulario.

La firma ha de ser ológrafa o realizada por un medio electrónico válido en Derecho. 

La firma de la autorización conlleva tu compromiso a no reclamar por ti mismo a la compañía y/o a renunciar a la reclamación efectuada por ti mismo a la compañía.

Nos autorizas a solicitar en tu nombre la cancelación de datos de carácter personal a la aerolínea, con el fin de que todas las comunicaciones para conseguir tu indemnización se realicen por la Compañía con nosotros.

Se indicará expresamente que la cancelación de datos no se extienda al programa de puntos. Te comprometes a proporcionarnos una dirección de correo electrónico válida y a comunicarnos el cambio de la misma. 

Te comprometes a acudir al acto de la vista, si esta se solicitase por la compañía aérea y en caso de que no te fuese posible acudir, te comprometes a otorgar poder para pleitos o apud acta.

La incomparecencia injustificada habilita a RECLAMAPASAJERO para reclamar sus honorarios atendiendo al importe de la cuantía reclamada.

Te comprometes a facilitar a RECLAMAPASAJERO toda la documentación e información que podamos solicitarte y a que la misma sea correcta, veraz y completa.

En caso de que la Compañía se ponga en contacto contigo, deberás indicarle que cualquier comunicación relativa a la reclamación la haga a través de nosotros.

Además, en caso de que te remitan una carta o correo electrónico, deberás remitírnoslo a la mayor brevedad. Si una vez remitida por RECLAMAPASAJERO la reclamación previa a la vía judicial recibes cualquier tipo de compensación, dineraria o no, directamente de la compañía, te obligas a informarnos inmediatamente y a abonarnos los honorarios fijados en la condición segunda de estas CGC. 

Para poder tramitar el abono de la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y los gastos necesarios generados) o proceder al adeudo del importe de nuestra factura te comprometes a aportar la cuenta bancaria o de PayPal a la que deseas que sea abonada o cargado dicho importe.

En los siguientes supuestos te comprometes a asumir los costes de la reclamación (que serán debidamente justificados) así como nuestros honorarios:

    • Cuando aceptes un acuerdo con la aerolínea sin nuestra intervención o en contra de nuestro consejo.
    • Cuando en el procedimiento judicial la compañía aérea impugne la documentación que hayamos aportado por no ser original o por ser incierta, y recaiga sentencia desestimatoria con condena en costas.
    • No acudas al acto de celebración de la vista, salvo que nos hubieras otorgado poder.

Cuando factura RECLAMAPASAJERO y surge tu obligación de pago


RECLAMAPASAJERO girará factura por los servicios prestados:

    1. En los casos en que la cantidad reclamada y obtenida se ingrese directamente por la Compañía Aérea en tu cuenta, te giraremos nuestros honorarios desde que RECLAMAPASAJERO reciba el justificante de pago de la compañía en tu favor o, desde que nos comuniques el ingreso. Si no nos comunicas el ingreso realizado por la Compañía y RECLAMAPASAJERO presentase demanda judicial de la que tuviésemos que desistir, se incrementará un 20% adicional nuestros honorarios como penalización por la falta de comunicación.
    2. En los casos en que la cantidad obtenida se ingrese directamente por la Compañía Aérea en RECLAMAPASAJERO, te giraremos nuestros honorarios junto con la transferencia de la cantidad obtenida.
    3. En los casos en que la cantidad se consigne por la compañía aérea en el Juzgado:
      • te giraremos factura en el plazo de 15 días, desde el momento en que te comuniquemos que tienes la cuantía consignada en el Juzgado a tu disposición.
      • te giraremos factura en el plazo de quince días desde que te demos traslado de la comunicación del juzgado, admitiendo la realización de transferencia en tu favor
    4. En los casos en que desistas o renuncies a continuar con nosotros, y siempre y cuando RECLAMAPASAJERO haya estudiado, validado y remitido la reclamación previa a la Compañía aérea, te giraremos factura por nuestros honorarios, una vez nos comuniques tu renuncia o desistimiento o desde que la Compañía aérea nos comunique que ha procedido a abonarte la cantidad reclamada. 
  1. 4. Resolución del Contrato


Podrás dar por finalizado o desistir del contrato en cualquier momento, informándonos por escrito a través del correo electrónico info@reclapasajero.com o a RECLAMAPASAJERO, C/Gran Vía nº22 D, 3ª planta, 28013 Madrid.

En este caso deberás abonarnos todos los gastos en que RECLAMAPASAJERO haya incurrido en la tramitación de tu reclamación.

En este caso y siempre que RECLAMAPASAJERO haya remitido la reclamación previa a la vía judicial a la Compañía aérea, la resolución o desistimiento del contrato conllevará el abono de nuestros honorarios y el abono de los gastos generados, definidos en el punto segundo de las CGC.

RECLAMAPASAJERO se reserva el derecho a resolver el presente contrato cuando tengamos constancia de que has tramitado una reclamación paralela a la iniciada por nosotros, hayas obtenido algún tipo de comunicación o compensación por parte de la compañía y no nos hayas informado debidamente.

En este supuesto, nos reservamos el derecho a reclamarte además de los gastos generados, los posibles daños y perjuicios que se nos hayan ocasionado como consecuencia del incumplimiento del contrato por tu parte.

La legislación aplicable a la relación que une a las partes es la española y, en virtud de lo dispuesta en ella, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales del domicilio del consumidor a fin de resolver las posibles diferencias que puedan surgir derivadas del presente contrato.

En el supuesto de que, de acuerdo con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, el cliente no tenga la consideración de consumidor serán competentes para su jurisdicción los Tribunales de la ciudad de Madrid.

 

  • 5. Nulidad


La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectarán a la validez de las restantes condiciones que permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.

El no ejercicio por parte de RECLAMAPASAJERO de cualquiera de los derechos manifestados en las presentes Condiciones Generales de Contratación no se interpretará como renuncia a dicho derecho.

 

  1. Seguridad de su usuario


En el proceso de registro como cliente, deberás elegir una contraseña.

Como cliente, eres responsable de mantener la confidencialidad de esta contraseña, así como de todas las actividades que ocurran en la sesión iniciada con tu nombre de usuario y contraseña.

En este sentido, te comprometes a notificar a RECLAMAPASAJERO a la mayor brevedad posible el uso no autorizado de tu nombre de usuario y contraseña o cualquier otro fallo en la seguridad.

RECLAMAPASAJERO no será responsable por los daños o pérdidas que se pudieran originar debido al no cumplimiento de esta obligación por tu parte.

 

  • 7. Coste de la llamada


Nuestro teléfono 91 524 23 24/660 48 43 22 tiene tarifa compartida entre el emisor y el receptor de la llamada.

Para conocer la tarificación exacta deberás consultar las condiciones específicas de tu operador.