¿Qué riesgos y ventajas tienes al reservar un vuelo online?

¿Qué riesgos y ventajas tienes al reservar un vuelo online?

A la hora de reservar un vuelo lo más común es utilizar un buscador de vuelos online ¿Pero sabes los riesgos?

¿Sabes que beneficios y a qué te expones cuando reservas un vuelo online?

Los más conocidos son SkyScanner y Kayak que en principio deberían de comparar vuelos (de compañías aéreas) según nuestros filtros, por ejemplo, vuelo directo de ida y vuelta desde Madrid hasta Cancún y de allí ver los resultados y ordenarlos según importe y horarios.

Hasta aquí puede parecer todo normal ya que de buscadores que hacen comparativas también hay por temas de seguro de coche, de hoteles, o alquiler de vehículos.

 

Si tienes problemas, el referente será la plataforma y no la compañía aérea

El problema más grade es que en lugar de salir como resultados compañías aéreas salen plataformas online (como Edreams, Rumbo, Kiwi, Expedia, Booking para citar solo algunas). Por tanto, cualquier persona que esté intencionada a reservar un vuelo puede ver que, al seleccionar un vuelo por fecha, horario e importe, en uno de estos buscadores se vea redirigido a otra pagina web (porque con tarifas más económicas) de una de estas plataformas online.

Y efectivamente si se sigue adelante se va a reservar un vuelo Iberia, por ejemplo, pero a través de Edreams, eso quiere decir que, a la hora de tener algún problema, querer realizar un cambio o cualquier otro asunto nuestra referente será la plataforma online de referencia (Edreams) y no la compañía aérea (Iberia).

 

En la mayoría de las ocasiones, no resuelven nada y “se pasan la pelota” de unos a otros

Puede parecer algo de poco, pero eso genera muchos inconvenientes ya que en la mayoría de las veces estos “intermediarios” no hacen nada y simplemente se pasan la pelota entre uno y otro sin dar soluciones a problemas como cambio fecha, cambio destino, emisión voucher (bonos) o devolución de dinero.

En muchas ocasiones, además, estos mismos intermediarios tienen problemas con las compañías aéreas y quien paga factura es el pasajero. Ya no es un secreto que Ryanair haya dicho que no permitirá embarcar a los pasajeros que hayan reservado a través de la plataforma Kiwi.

Lo que parece ser más barato, al final, nos puede salir muy caro

Como si no fuese suficiente, a la hora de reservar un vuelo en estos portales online hay muchas trampas con seguro que quedan contratados “sin querer”, servicios prime que no hemos seleccionado y recargos a la hora de utilizar una tarjeta de debido/crédito que nos les gusta (casi todas).

Las plataformas online gozan de una protección extra que le otorga la ley, en concreto el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre. Ya que ellas pueden ser responsables de cancelaciones, retrasos o cualquier otro tipo de incidencia solo si se contrata un viaje combinado, eso quiere decir vuelo (ida y vuelta + hotel/alojamiento), de forma contraria el usuario tendrá que hacerse directamente con la compañía aérea (que si en este caso será nuestro referente).

El reglamento europeo 261/2004 de hecho excluye una responsabilidad para todas las entidades que no sean compañías aéreas, eso quiere decir que si solo contratamos vuelo sin estancia solo serán responsables las compañías aéreas y no los “intermediarios”.

 

Utilizar siempre los portales directos de las aerolíneas

Esta situación crea mucha confusión en el pasajero que a la hora de reservar un vuelo simplemente quiere escoger la opción mas barata y mas conveniente y que no tiene de porque saber la diferencia entre reservar un vuelo en la pagina web de la compañía aérea o a través de un intermediario, ya que el vuelo es el mismo y quien lo opera es el mismo vector. Pero por lo que hemos explicado en este breve articulo hay una diferencia (de servicio y de dinero) muy grande.

Nuestro consejo es utilizar siempre los portales directos de las aerolíneas y no confiar en los precios (trampas) de los intermediarios.

 

Thomas Mentucci

Abogado

Reclama Pasajero

Foto: Sinenkiy / Getty Images/iStockphoto

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Singapore Airlines promueve los vuelos sin destino

Estrategias para incrementar los vuelos

United eliminará las tasas de cambio de billete

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.