Accidente aéreo. Cómo hacer la investigación

Accidente aéreo. Pasos a seguir para su investigación

En caso de accidente aéreo, la normativa internacional establece que el país que debe iniciar la investigación y llevar el peso de esta, es aquel donde se ha producido el siniestro.

El inicio de la investigación

En primer lugar, cuando hay un accidente aéreo hay que empezar investigando por dos vías: una vía judicial y otra técnica.

Según El País, estas investigaciones se tratarán de forma independiente, según establece la normativa internacional de seguridad en aviación.

Diferencias entre la vía judicial y la técnica

En el caso de la vía judicial lo que hacen es buscar responsabilidades, basándose en las leyes del país donde se ha producido el accidente.

Por otra parte, a través de la vía técnica, se investiga qué es lo ha podido pasar, sin buscar responsables. En esta vía se crea una comisión donde colaboran los involucrados en el accidente.

No obstante, en la investigación técnica, el que lleva el peso del estudio es el estado donde se ha producido el incidente.

Se empleará el tiempo que sea necesario para llegar al fondo del asunto.

¿Qué se hace con las cajas negras?

En caso de encontrar las cajas negras de los aviones, según Alejandro Herrera, del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, se entregan a las autoridades del país donde se ha fabricado el avión.

El caso del accidente aéreo en Irán

Hace dos semanas, un avión ucraniano que despegada de Teherán tuvo un accidente después del despegue.

En este caso, se ha tenido que formar una comisión donde participan todos los países que se han visto envueltos en este incidente (el país de fabricación del avión, los que hayan perdido pasajeros).

En el accidente aéreo fallecieron personas de diferentes nacionalidades (iraníes, ucranianos, canadienses, afganos, alemanes, suecos, británicos).

Los países involucrados serán los que tengan acceso a la información de las cajas negras.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Accidentes en aviones, ¿es seguro viajar?

Atienden a 35 pasajeros en Barajas por turbulencias

Un avión con humo ha sido evacuado en Valencia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.