La política de equipaje de Ryanair ante el tribunal

La política de equipaje de mano de Ryanair

El año pasado se modificó la política de equipaje de mano de Ryanair, teniendo que pagar un suplemento por este servicio.

A partir de entonces, los usuarios se han quejado de la nueva normativa reflejando esta disconformidad a través de reclamaciones.

¿Por qué han tenido que responder ante un tribunal?

Una pasajera puso una reclamación a la compañía porque le hicieron pagar 20 euros en la puerta de embarque por el equipaje de mano.

La maleta pesaba 10kg y la pasajera no había contratado el servicio de embarque prioritario, por lo que le hicieron pagar.

La sentencia no es favorable para la compañía

Según información de El País, el juzgado ha fallado que la cláusula que prevé el pago de un suplemento para las maletas de mano no está amparada en las normas comunitarias y viola la legislación nacional.

Por este motivo, el Juzgado de lo Mercantil número 13, obliga a la compañía aérea a reembolsar el dinero que le cobró a la pasajera. Además, tendrá que pagarle el interés moratorio.

La diferencia entre el equipaje a facturar y el de mano

En la sentencia el jurado explica que la disputa hace referencia a «una cuestión eminentemente jurídica como es si la compañía aérea puede cobrar un suplemento al pasajero por transportar su equipaje de mano».

No obstante, entendiendo el equipaje de mano como la maleta que contiene la ropa y efectos personales del pasajero y no las bolsas de compras en el aeropuerto o bolso.

Además, este tema ya había sido tratado en el de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cual diferenció entre el equipaje para facturar (que no se considera indispensable para el pasajero y por ello puede tener un suplemento) y el de mano.

Entendiendo como equipaje de mano aquel en el que se transportan elementos indispensables para el pasajero, por lo que la compañía no debería cobrar por ello.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Truco para no pagar el exceso de equipaje

El equipaje de mano para un viaje internacional

¿Qué puedo llevar en el equipaje facturado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.