Reconocimiento facial en el aeropuerto de Madrid
El nuevo proyecto de Aena e Iberia consiste en una aplicación de reconocimiento facial en la T4 del aeropuerto de Barajas, concretamente en las puertas de embarque J40 y J58 de esa terminal.
Este proyecto cuenta con la colaboración de IECISA, Gunnebo y Thales. La finalidad es mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto.
¿En qué consiste?
A través de esta aplicación, el pasajero se identificará sin tener que mostrar ningún tipo de documento, tanto en el control de seguridad general, como en el «fast track» y en la puerta de embarque.
Hoy en día está en fase de prueba y estará en funcionamiento durante 6 meses, aunque puede extenderse a un año. Podrán probarlo los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas.
No obstante, los pasajeros tendrán que registrarse a través del móvil, aunque también podrán hacerlo en los quioscos localizados en el mostrador de facturación 848.
¿Cómo funciona el reconocimiento facial?
En primer lugar, hay que darse de alta en la aplicación, registrando los datos en la sección de «Área Personal».
Después, hay que hacer una captura del documento de identidad. A continuación, se hará un video-selfie.
A través de esto, el sistema de software reconoce si el rostro del pasajero coincide con el de la foto del documento de identidad.
El perfil biométrico
Este perfil se envía a la base de datos de Aena. Los pasajeros podrán darse de alta a través de la aplicación o en los quioscos localizados en la T4 del aeropuerto de Barajas.
Para ello, es necesario escanear el código QR de la tarjeta de embarque, de tal forma que quedará asociado al perfil biométrico.
Requisitos para utilizar la aplicación
- Tener un DNI 3.0. En los quioscos se podrá presentar el DNI o pasaporte en vigor.
- Tener la mayoría de edad.
- Contar con un sistema Android con lector NFC en el móvil.
- Tener un billete de Iberia con destino Asturias o Bruselas.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Iberia incorpora un escáner para equipaje en su app