¿Dónde se estacionan los aviones parados?

Hay cerca de 10 500 aviones parados

¿Dónde se estacionan los aviones parados?

Todos los ciudadanos y todos los sectores se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Las compañías aéreas se encuentran ahora con miles de aviones parados.

Cerca del 40% de los aviones de todo el mundo están actualmente parados. Eso supone 10 500 máquinas sin volar. El problema es dónde estacionarlos y cómo gestionar su mantenimiento.

Cada aerolínea prefiere, como es natural, mantener sus aviones cerca de sus bases. El problema es que no siempre es posible. En todo el mundo se están destinando a este fin calles de rodaje, áreas de mantenimiento, áreas terminales y, en algunos casos, incluso pistas de aterrizaje.

Planes conjuntos

Muchas compañías han empezado a trazar planes conjuntos para dar cobijo a los aviones. Así, Estados Unidos Delta Air Lines y American Airlines se han asociado para buscar soluciones para mil aeronaves. En Europa, a pesar de haber aeropuertos suficientes para guardar toda la flota, algunas líneas aéreas están buscando soluciones alternativas para agilizar. Swiss, por ejemplo, estaciona parte de su flota en una base militar cerca de Zurich, aeródromo cercano a su base operativa.

¿Qué pasa cuando los aviones se quedan en tierra?

Igual que ocurre con los coches, los aviones necesitan un mantenimiento cuando se quedan parados. Y es que si va a durar varias semanas, antes hay que dejarlo todo listo.

Lo primero que hay que hacer es limpiar las cabinas antes de sellarlas por seguridad. Además, los tanques de combustible y las líneas de aceite se tienen que drenas, y es posible que haya que reemplazarlos por otros líquidos. Además, habrá que proteger de la corrosión todas las superficies de cromo como puede ser el tren de rodaje.

Tal y como indica la web de Preferente, también son necesarios controles y pruebas regulares de aviónica, sistemas hidráulicos y otros sistemas operativos, así como mantener la cabina desinfectada y seca. En algunos casos, los motores deben ser activados para aliviar la presión sobre los rodamientos, y las ruedas deben moverse para proteger los neumáticos.

Al coste que supone el personal que se ocupa de estas tareas hay que sumar las tarifas de los aeropuertos. Si bien algunos, como Heathrow y Charles de Gaulle Paris, están condonando el pago.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Francia no tendrá que pagar las tasas aéreas

Las agencias de viajes podrán emitir bonos

Vuelos solidarios entre países europeos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.