¿Pueden darme un cupón en lugar de reembolso de los billetes?

Dependerá de los pasajeros decidir si aceptan un cupón en lugar del reembolso

¿Pueden darme un cupón en lugar de reembolso de los billetes?
Muchas aerolíneas están ofreciendo un cupón a los pasajeros que no van a poder utilizar sus billetes de avión. No obstante, la decisión está en manos del pasajero.

El número de vuelos comerciales en España está prácticamente paralizado. Por eso, muchos pasajeros han perdido sus billetes. Las aerolíneas deben ofrecer, en todos los casos, ofrecer el reembolso. No obstante, muchas están ofreciendo en su lugar un cupón.

La Ley europea ampara a los pasajeros

Tal y como ha recordado la Comisión Europea, todas aquellas compañías que operen en la Unión Europea están obligadas a ofrecer el reembolso del billete si el vuelo ha sido cancelado por el coronavirus. Solo se podrá sustituir por un cupón si el pasajero así lo acepta.

El portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Stefan Keersmaecker, ha hecho declaraciones al respecto. Tal y como recoge la agencia EFE, ha dicho al respecto:

“Los derechos de los pasajeros están protegidos por ley en la UE. Las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta. Ya que en las circunstancias actuales un cambio de ruta no es siempre una opción, los pasajeros deben ser reembolsados”.

La crisis del sector

La crisis del coronavirus va a afectar a muchos sectores. Uno de ellos es, sin duda, el de las compañías aéreas.

Y es que ya son muchas las que están sufriendo los problemas de liquidez por el parón de la actividad al tener que cancelar los vuelos. Por eso, están informando a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados de que en estos momentos no pueden atender sus reclamaciones de reembolso del dinero . Les piden, por tanto, que o bien cambien la fecha del viaje o que acepten un cupón.

El pasado 18 de marzo la Comisión Europea publicaba las directrices sobre los derechos de los pasajeros en esta situación. En línea con la normativa comunitaria, a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende. Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las agencias de viajes podrán emitir bonos

Francia no tendrá que pagar las tasas aéreas

Vuelos solidarios entre países europeos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.