Huelga indefinida de los vigilantes de El Prat

¿Cómo se están desarrollando las primeras horas de huelga?

Las primeras horas de huelga se han llevado con tranquilidad en el aeropuerto de El Prat. Por el momento, no hay mucha afluencia de gente en los diferentes controles de acceso a las zonas de embarque.

Los motivos de la huelga

Los trabajadores de Trablisa (empresa que gestiona los controles de seguridad del aeropuerto) tras una votación el pasado jueves, decidieron ir a la huelga.

Solicitan mejoras salariales, así como laborales. En la reunión, registraron un total de 175 votos a favor y 2 en contra.

Principales consecuencias

Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Trablisa están en huelga desde las 00:00h. de este viernes. Por ahora, se trata de un «paro» de carácter indefinido.

Coincide con uno de los periodos con mayor número de vuelos y de viajeros. En plenas vacaciones de verano se estiman cerca de mil vuelos y 185.000 viajeros aproximadamente.

Se decretan servicios mínimos

Hay un 90 % de servicios mínimos, decretados por La Delegación del Gobierno en Cataluña. Será complicado cumplirlo puesto que muchos trabajadores están de vacaciones.

Según el periódico La Vanguardia, los sindicatos tildan los servicios mínimos de “abusivos” porque solo pueden hacer huelga 50 trabajadores y con unos servicios mínimos tan altos se lamina su derecho a la protesta laboral

Las aerolíneas aconsejan

Dada esta situación, tanto las aerolíneas como AENA aconsejan a las personas que tengan que viajar, estar con suficiente antelación en el aeropuerto.

De esta forma evitarán las largas esperas en los puestos de control. Sin embargo, los tiempos se van a incrementar inevitablemente.

No es la primera vez

En el 2017 hubo otra promovida por los entonces trabajadores de la empresa Eulen. Esta empresa gestionaba los controles de seguridad del aeropuerto en esa época.

La huelga afectó gravemente al funcionamiento del aeropuerto.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Por qué se pierden los equipajes en los aeropuertos

Comportamientos que debemos evitar en los aeropuertos

Récord: 230 000 vuelos en un solo día

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.