Por qué se pierden los equipajes en los aeropuertos

Cerca de 25 millones de equipajes se pierden al año

Por qué se pierden los equipajes en los aeropuertos

Aunque la industria aeronáutica continúa mejorando en el manejo de los equipajes, un informe revela que se pierden más de 25 millones de maletas en el año en los aeropuertos.

De acuerdo con el informe de Sita, la razón principal por la que se extravían los equipajes es debido a problemas con las transferencias de los vuelos. Transferir las maletas de un avión a otro, o de una compañía a otra, sigue siendo un punto de riesgo en cuanto al manejo de equipaje. Las maletas transferidas representan un 46 % de todas las maletas demoradas en el 2018, ha informado Barbara Dalibard, directora ejecutiva de Sita.

La segunda razón principal es el error humano. En algunos casos los pasajeros toman una maleta que no es suya y en otras ocasiones los operarios recogieron una incorrecta.

Otro factor podría ser la complejidad del sistema de gestión de los aeropuertos o de las aerolíneas.

Con la adopción de nuevas tecnologías en el manejo de equipaje se ha mejorado la eficiencia operativa de las aerolíneas y de los aeropuertos. En el 2018, 4360 millones de pasajeros hicieron el check- in de más de 4270 millones de maletas. El informe revela que las maletas extraviadas han bajado de 46.9 millones en 2007 a casi la mitad. En 2018 se extraviaron 24.8 millones de maletas.

En el largo plazo se ha producido una mejora en el rendimiento regional. Europa ha gestionado incorrectamente 7.29 maletas por cada 1000 pasajeros en 2018. En comparación con las 2.85 de América del Norte y el 1.77 de Asia. Estas cifras representan una reducción de más del 50% de las mismas cifras para el año 2007.

Y si mi equipaje no aparece en la cinta ¿Qué hago?

Debemos asegurarnos de que nuestro equipaje no está en la cinta de equipaje. Algunas veces el equipaje suele tarda en salir.

Si el equipaje no aparece, debemos acudir al mostrador de la aerolínea y tramitar de inmediato el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Además, es importante conservar el adhesivo original de facturación del equipaje. Este lo podremos necesitar durante todo el proceso de reclamación.

En caso de daños en el equipaje, el plazo para iniciar la reclamación en el aeropuerto es de 7 días. Mientras que el plazo por retraso o desaparición del equipaje es de 21 días. Recomendamos iniciar la reclamación inmediatamente.

Además, se debe realizar la declaración de valor al facturar si llevamos objetos valiosos en el equipaje, para poder reclamar en caso de algún incidente.

Por perdida o retraso de equipaje se puede reclamar una indemnización hasta por 1350 euros. Por esto es recomendable guardar los recibos que supongan gastos adicionales por el retraso o la pérdida del equipaje.

Si no se cumplen los derechos de los pasajeros, ponte en manos de reclama pasajero.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Me han robado el pasaporte en el extranjero. ¿Qué hago?

Cómo viajar en avión con un bebé

¿Compensa comprar en el duty free?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.