Me han robado el pasaporte en el extranjero. ¿Qué hago?

Volar sin pasaporte

Está claro que nadie quiere quedarse sin su pasaporte o sin el DNI estando de viaje en el extranjero. No obstante, puede pasar, así que lo mejor es saber qué hacer en esa situación.

Imagina que estás de vacaciones, haciendo turismo tranquilamente en un país extranjero, y cuando llevas la mano al bolsillo descubres que el pasaporte ha desparecido. No sólo es importante porque alguien pueda hacerse pasar por ti, es que lo primero que piensas es ¿Me van a dejar volar de vuelta a casa?

Poner la denuncia

A nadie le apetece pasar parte de sus vacaciones en una comisaría, pero será un trámite necesario si nos roban el pasaporte. De ese modo, podremos denunciar que alguien tiene nuestra documentación. Los agentes expedirán un justificante de la denuncia que permitirá solicitar un nuevo documento o un salvoconducto para salir del país.

Si bien este justificante no servirá para volar, sí será necesario como documento de viaje. Y con él tendremos que ir a la embajada o al consulado.

La embajada

Con el justificante de la policía pondremos rumbo a la embajada o, en su defecto, al consulado. Si no existieran de nuestro país, podremos hacer los trámites en las delegaciones diplomáticas de cualquier otro país miembro de la Unión Europea o por correo en la embajada española del país más cercano.

En la embajada nos expedirán un nuevo pasaporte o un salvoconducto. Así, estaremos autorizados a regresar a España en las 48 horas siguientes al trámite, pero no te podrán hacer un nuevo DNI.

Para conseguir el nuevo pasaporte habrá que rellenar un formulario, adjuntar la denuncia, aportar dos fotos de tamaño carnet y una copia del DNI o pasaporte.

Si no tuviésemos una copia del DNI o el pasaporte, podremos presentar algún documento que acredite tu identidad (bono de transporte, tarjeta de crédito con foto, etc). Si tampoco contamos con ninguno, bastará con la declaración jurada de un ciudadano español debidamente documentado. Por ejemplo, nuestro compañero de viaje.

Antes de viajar, infórmate del nivel de seguridad del país de destino y, como medida preventiva, es mejor inscribirnos en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. En caso de incidencias, todo será más sencillo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo facturar un equipaje especial deportivo

Cómo viajar en avión con un bebé

Cuántos vuelos sobrevuelan los cielos diariamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.