¿Puede volar un menor sin sus padres?

Un permiso especial para el menor

Un menor puede viajar sin sus padres o tutores legales. No obstante, necesitará un permiso especial para poder hacerlo.

El 1 de septiembre ha entrado en vigor una nueva normativa que va a condicionar la forma en la que puede viajar un menor. Ahora, todo los menores de 18 años con nacionalidad española o residentes en España que viajen al extranjero sin sus padres o tutores legales necesitarán una declaración de permiso de viaje.

Así, ya está en vigor una nueva instrucción de la Secretaría del Estado de Seguridad (número 10/2019). Está vigente desde el 1 de septiembre. Ahora, es obligatorio presentar una declaración de permiso de viaje, además del DNI o pasaporte del menor.

¿La normativa afecta a todos los menores?

Cualquier menor de 18 años, español o residente en España, que quiera viajar al extranjero sin sus progenitores o tutores legales necesitará la declaración de permiso de viaje. Esto será independientemente de que viajen con otro familiar.

Cómo conseguir la declaración de permiso de viaje

Si tenemos un hijo menor que quiere viajar al extranjero debemos, pues, hacernos con la autorización. Para ello, solo será necesario completar y firmar (por los padres o tutores) un documento. Éste será sellado por uno de los siguientes organismos oficiales o cargos: Policía Nacional o autonómica, Guardia Civil, juez, notario o alcalde.

¿Cualquier menor puede viajar solo?

Para poder viajar solos los menores han de tener al menos 12 años en el momento del vuelo (14 años si son de nacionalidad italiana y viajan desde o a Italia; 18 años si tienen nacionalidad rumana y viajan desde o a Rumanía).

Si un pasajero tiene menos de 12 años y quiere viajar sin ningún adulto que lo acompañe, debe hacerlo en alguna compañía con servicio específico de acompañamiento de menroes. En cualqueri caso, los menores de 5 años solo podrán volar con sus padres o tutores.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo viajar en un avión con el carrito de bebé

Cómo viajar en avión con un bebé

¿Puedo volar estando embarazada?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.