¿Qué altura es necesaria para poder volar?

Volar a más de 10000 metros de altura

A más de 10000 metros de altura los aviones no se encuentran ningún obstáculo ni tienen que enfrentarse a cambios climatológicos bruscos.

Teniendo en cuenta que el edificio más alto del mundo mide 828 metros (situado en Dubái) y la montaña más alta del planeta mide 8848 metros, ¿por qué los aviones deben superar los 10000 metros para poder volar?

Motivos por los que está establecida esa altura

Los motivos están relacionados con dos factores que afectan a las compañías aéreas; la seguridad y el dinero.

Por razones económicas

Cuanto más ascendemos las capas de aire son más delgadas, por lo que hay menos oxígeno. A una altura entre los 10500 y 12000 metros, hay oxígeno para que los motores puedan funcionar.

Además, a esta altura conocida como «altitud de crucero», los aviones pueden ir más rápido ya que afrontan menor resistencia del aire. Por este motivo, se consume menos combustible.

La altura también depende del peso del avión, si es más pesado volará más bajo que uno que pese menos.

Por cuestiones de seguridad

A 10000 metros se pueden atravesar cadenas montañosas, además de tener problemas con la climatología.

Normalmente los fenómenos atmosféricos se producen en la troposfera. Se trata de una capa de la atmósfera que se extiende desde la superficie hasta los 10900 metros.

Esto da mayor seguridad a los pasajeros. Por otra parte, a esa distancia no hay problemas con las aves.  El impacto de estos animales puede provocar un accidente grave.

El tiempo de reacción

Si hubiese algún problema con los motores u otro elemento del avión, los pilotos deben tener tiempo para reaccionar ante este problema. Esto está relacionado con la seguridad.

En el caso en que fallasen los motores a 1000 metros del suelo el impacto sería inmediato. Sin embargo, a 10000 metros los pilotos pueden hacer planear el avión por 50 u 80 kilómetros más.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo reducir la contaminación de los aviones

Las peculiaridades al viajar en avión

Por qué hace frío en los aviones

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.