Por qué hace frío en los aviones

Es conveniente llevar encima una chaqueta para combatir el frío

Por qué hace frío en los aviones

Si hay algo común entre la mayoría de los viajeros, es la necesidad de llevar una chaqueta en los vuelos. Y es que suele hacer más frío del que estamos acostumbrados. Pero ¿por qué?

Pasar frío en el avión parece algo inevitable. Muchos tendemos a pensar que, probablemente, sea necesaria esa temperatura para que todo funcione correctamente… pero lo cierto es que no es necesario.

Si bien en el exterior del avión las temperaturas son gélidas (no debemos olvidar que estamos a 12 000 pies de altura, lo cual hace descender la temperatura), el interior no tiene por qué ser así. Y es que el diseño de la aeronave está pensado para ser un compartimento estanco, de modo que no entre el frío.

Motivos sanitarios

A pesar de que esta teoría es muy extendida, también hay que aboga por motivos de seguridad y sanitarios. Y es que a mayor temperatura hay mayor riesgo de hipoxia, lo que puede desencadenar un síncope o desmayo, según se comprobó en estudios realizados por algunas líneas aéreas. Por eso, prefieren someter al pasaje a esas temperaturas, que arriesgarse a desmayos y lesiones.

Bajas temperaturas

Visto así, parece poco comprensible que las temperaturas suelan ser asombrosamente bajas dentro del avión. La razón más habitual es que la temperatura está controlada por el sobrecargo que, por estar en constante movimiento durante todo el vuelo, no pasa frío. De hecho, como están haciendo cosas constantemente, suelen acalorarse. Eso choca con los pasajeros, abrigados en sus asientos.

Por eso, es fundamental llevar prendas de abrigo en los vuelos. Si, igualmente, hace demasiado frío para nosotros, hay otro truco: viajar en la cola. El flujo general de aire en cualquier avión es de delante hacia atrás, así que el aire más fresco o la temperatura más fría se experimenta en la zona delantera. La parte trasera de los aviones suele calentarse más.

Hasta que la norma sean los asientos climatizados, solo quedará esperar. Es cuestión de tiempo que cada pasajero pueda regular la temperatura que tendrá durante el vuelo, sin tener que depender de los demás.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Viajar con medicamentos

Un piloto se desmaya y salva el vuelo un pasajero

Cómo hacer el equipaje perfecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.