Cómo reducir la contaminación de los aviones

La contaminación y la industria aeronáutica

Actualmente se están estudiando múltiples formas de reducir la contaminación de los aviones. Esto se dificulta con el crecimiento del transporte aéreo.

En otro orden de cosas, la aviación contribuye aproximadamente al 2% del total de las emisiones globales.

El crecimiento en diferentes sectores

La Asociación Internacional de la Aviación (IATA) prevé el crecimiento del número de pasajeros para el año 2037, en torno a 8200 millones.

Además, tanto el fabricante de aviones Boeing como Airbus creen que habrá una demanda de más de 42700 aeronaves nuevas en los próximos 20 años.

Por otra parte, la Unión Europea pretende que la industria disminuya las emisiones de CO2 en un 75%, los óxidos de nitrógeno en 90% y el ruido en 65%.

¿La tecnología puede ayudar a reducir la contaminación?

A continuación, vamos a detallar tres factores que pueden ayudar a reducir la contaminación en los aviones

El motor ultrafan

El constructor de motores Rolls-Royce está trabajando en un nuevo proyecto, el motor ultrafan. Según esta empresa, es más eficiente en el consumo de combustible respecto a otros motores.

La empresa Airbus plantea la construcción de un avión híbrido, ya que uno eléctrico es más complicado por el peso de la batería y la duración del vuelo.

El biocombustible

Proponen como alternativa un biocombustible compuesto por plantas o desechos animales frente a los combustibles de jet, compuestos por queroseno.

Actualmente, las compañías aéreas emplean más de 4000 millones de galones de combustible al año.

Sin embargo, hoy en día no hay ninguna planta que pueda fabricar tanta cantidad. Además, no hay ni infraestructura ni inversión para la mezcla de productos biológicos y combustibles fósiles.

Inconvenientes

  • Pueden sufrir desperfectos con el paso del tiempo.
  • Son más caros que los combustibles fósiles.

El control aéreo

La tecnología aplicada a este sector hace que los vuelos sean más eficientes. Con esto, los aviones pueden disminuir la velocidad de crucero a muchos kilómetros de sus destinos evitando el tráfico aéreo sobre el aeropuerto.

También, gracias a los avances tecnológicos, los aviones emplean la corriente en chorro para optimizar el combustible, o volar en rutas más directas con total seguridad.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Por qué hace frío en los aviones

Cómo evitar que se hinchen las piernas en el avión

Cómo viajar en avión con mascotas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.