14 días de cuarentena a quien entre en España

La cuarentena durará 14 días

14 días de cuarentena a quien entre en España

Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero tendrán que hacer cuarentena. Durante 14 días no podrán relacionarse con nadie.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE esta nueva norma. Así, desde el próximo 15 de mayo, todas las personas que lleguen a España procedentes del extranjero tendrán que hacer cuarentena. Esta medida durará mientras esté vigente el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Con esta nueva orden España sigue la estela de muchos vecinos europeos. En esos países se han establecido igualmente periodos de cuarentena de 14 días cuando los viajeros entran en sus territorios.

Hasta el momento, en España se le había aplicado a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles, así como resientes en España procedentes de Italia.

Poner freno al virus

Esta medida está dirigida a frenar la expansión del virus. Y es que, tal y como argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».

Las condiciones de la cuarentena

Así, todos los viajeros que vengan a España tendrán que respetar una cuarentena. De este modo, tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y limitar sus desplazamientos a comprar alimentos, ir a la farmacia, asistir a los establecimientos y desplazamientos por motivos de fuerza mayor. Es decir, podrán salir de su domicilio en las mismas condiciones que antes de empezar la desescalada.

Además, en todo momento tendrán que llevar mascarilla.

De igual manera, la Orden establece que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

Contacto con las autoridades

Estas personas que hagan la cuarentena podrán ser contactadas por las autoridades sanitarias. Así, se hará un seguimiento de su evolución. Si apareciesen síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar o malestar, todas las personas en cuarentena tendrán que contactar telefónicamente con los servicios sanitarios.

Las excepciones de esta cuarentena

Si bien, en principio, esta medida afecta a todos los viajeros que entren en España, tiene excepciones.

De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

Además, las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Dónde se estacionan los aviones parados?

Las agencias de viajes podrán emitir bonos

Asientos más protegidos frente a los contagios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.