Huelgas en los aeropuertos en Semana Santa

Las huelgas incluyen a los pilotos y personal de tierra

Huelgas en los aeropuertos en Semana Santa

Muchas atención si tenéis pensado coger una avión esta Semana Santa. Se avecinan huelgas que pueden poner en riesgo las vacaciones de muchos.

Ya hay huelgas y paros convocados entre el 15 y el 24 de abril en los aeropuertos españoles. Incluyen desde a los pilotos hasta el personal de tierra y seguridad.

La huelga de los pilotos

Una de las huelgas está convocada por el sindicato de pilotos, Sepla. Han convocado paros de 24 horas en Air Nostrum para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Esto supone que coincidirán de pleno con las vacaciones de Semana Santa.

Según las estimaciones del sindicato, creen que los días de huelga Air Nostrum prevé operar una media de 200 vuelos diarios. Las cancelaciones finales, eso sí, quedarán en manos de Fomento, que tendrá que decretar los servicios mínimos.

En la última huelga de pilotos de esta aerolínea, que fue el 23, 26 y 30 de noviembre de 2018, se cancelaron en total cerca de 150 vuelos.

El motivo de esta huelga es el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aeorlíneas de los mismos propietarios.

Huelgas de los servicios de asistencia en tierra (‘handling’)

Las huelgas de los pilotos no son las únicas que vamos a ver durante esta Semana Santa. Y es que UGT y USO han convocado otra huelga para los trabajadores de handling. Está prevista para el próximo 20 de abril.

Los tabajadores de handling son los encargados de los servicios de asistencia en tierra. Esto incluye la asistencia a personas de movilidad reducida, correo, servicio de pasarelas y mercancías. Entre las empresas de handling se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

Los sindicatos han anunciado el fin de las negociaciones con la patronal y, por consiguiente, las huelgas. Y es que, al aprecer, ésta no ha aceptado una cláusula por la que quieren introducir un cuarto convenio sectorial, esta vez destinado a regular al personal subrogado.

Paros en seguridad en Barajas

Finalmetne, llega el turno de los empleados de seguridad. Estas huelgas, indefinidas, las ha convocado el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid. Comenzarán el 12 de abril en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La reclamación del sector es que quieren recuperar el plus de radioscopia para su plantilla. Y es que hasta que fuese eliminado en 2015, eso suponía 1,28 euros más la hora. A eso se sumaba el plus de aeropuertos, el plus variable y la recuperación del plus de parking.

Con estas huelgas también reclaman mejoras contractuales, como la modificación de todos los contratos de obra y servicio a indefinido y la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Todos los vuelos cancelados en el aeropuerto de Gatwick

Las aerolíneas europeas con más tráfico

Las aerolíneas con los servicios más lujosos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.