Los afectados por la huelga de El Prat podrán reclamar una indemnización

La indemnización podrá alcanzar los 600 euros

Por segundo fin de semana consecutivo, hay huelga de personal de tierra de Iberia en El Prat. Está convocada tanto el viernes 30 como el sábado 31 de agosto, es de decir, uno de los fines de semana con mayor afluencia de viajeros de todo el año.

Cientos de pasajeros ya están sufriendo las consecuencias de esta huelga. Solo Vueling ha anunciado ya la cancelación de 92 vuelos (54 el viernes y 38 el sábado). Lo que no todo el mundo sabe es que los pasajeros afectados podrán solicitar una indemnización de hasta 600 euros.

Indemnizaciones por cancelación

De acuerdo con reglamento de la Unión Europea 261/2004, los pasajeros que se vean afectados por una cancelación tienen derecho a información, asistencia y compensación de la compañía aérea. Además, la compañía tendrá que cubrir tanto los gastos de manutención y alojamiento como, si fuese necesario, los derivados de llamadas telefónicas.

En este caso concreto, al tratarse de una huelga interna de la aerolínea (la aerolínea puede tener trabajadores en el aire como pilotos y tripulación de cabina y de tierra como en ese caso), los abogados de Reclama Pasajero ven viable solicitar una indemnización. Así lo acreditan varias sentencias, como la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 22.12.2008 (asunto C-549/07):

‘…El legislador comunitario ha querido dar a entender en el considerando 14 del Reglamento no que dichos acontecimientos que menciona a título indicativo (entre ellos las huelgas que afecten a las operaciones del transportista aéreo) constituyen en sí circunstancias extraordinarias, sino únicamente que pueden dar lugar a circunstancias de esta índole ; de ello se deduce que no todas las circunstancias que acompañan a tales acontecimientos constituyen necesariamente causas de exoneración de la obligación de compensación establecida en el artículo 5.1.c) de dicho Reglamento…’ (apartado 22).

¿Cuánto es la indemnización?

 Al obtener una indemnización por la cancelación de un vuelo, la cantidad puede variar. Así, estaría entre los 250 y los 600 euros.

La cantidad final dependerá del número de kilómetros que separen el origen y el destino en línea recta. Así:

  • Si la distancia total es inferior a 1 500 kilómetros, la indemnización será de 250€ por pasajero.
  • En el caso de que la distancia total esté entre 1 500 y 3 500 kilómetros, corresponderán 400 euros de indemnización por pasajeros.
  • Para distancias totales superiores a 3 500 kilómetros, la indemnización será de 600 euros por pasajero.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vueling cancela 112 vuelos por la huelga de Iberia

130 vuelos cancelados en Múnich

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.