¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero de mis billetes de avión?

Las aerolíneas deben devolver el dinero de los billetes de los vuelos cancelados

¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero de un billete de avión?

 

Desde Reclama Pasajero defendemos los derechos de los pasajeros, poniendo a su alcance un método sencillo, ágil y efectivo para llevar a cabo todas las reclamaciones a aerolíneas.

COVID-19 Pandemia Mundial

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el COVID-19 como pandemia mundial. A partir de ese momento, los vuelos cancelados por esa causa se consideraban anulados por “fuerza mayor”. Por tanto, aquellos pasajeros que no pudiesen embarcar perderían el derecho a una indemnización.

En esta situación, muchas compañías aéreas están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de modificar la fecha del viaje o de recibir un bono por la cantidad de sus billetes para utilizarlo a lo largo del próximo año. No obstante, la Comisión Europea asegura que se debe ofrecer siempre la posibilidad del reembolso.

¿Qué dice la Comisión Europea?

La Comisión Europea ha publicado una guía de aplicación del Reglamento (CE) 261/2004 de derechos de los pasajeros aéreos en la situación actual de pandemia del COVID-19. En esta guía detallan las obligaciones de las aerolíneas con sus pasajeros.

De acuerdo con la CE, en caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecer al pasajero la elección entre una de las tres siguientes opciones:

-Reembolso;
-Transporte alternativo lo antes posibles;
-Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero

Por tanto, siempre que el pasajero así lo desee, le tendrán que reembolsar el importe del billete.

Además, si se compraron a la vez los billetes de ida y vuelta, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede éste también en el vuelo de vuelta. Eso sí, si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.

Estaba de viaje y se ha cancelado mi billete de vuelta

Incluso en situaciones sin tanta excepcionalidad como la actual, aquellos pasajeros que no puedan volar por la cancelación de su vuelo tendrán que ser atendidos por la aerolínea. Y es que tendrá que darles comida y bebida suficiente durante el tiempo que tengan que esperar. También deberán darles alojamiento y transporte entre el alojamiento y el aeropuerto en caso de pernoctar una o más noches.

Eso sí, la compañía solo tendrá que facilitar estos servicios si el pasajero no exige el reembolso o la modificación de la fecha a otra que le convenga.

La compañía no me devuelve el importe de lo billetes

Muchas compañías no están reembolsando el importe del billete, sino facilitando bonos/voucher a sus clientes, para que los utilicen cuando haya terminado la crisis del coronavirus. En esos casos, desde Reclama Pasajero recomendamos reclamar por los cauces legales establecidos para estas situaciones. Los pasajeros que así lo deseen, podrán contar con nuestro asesoramiento para, incluso, demandar a la compañía.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ryanair prevé que no volará hasta junio

Un pasajero dice en un vuelo que tiene coronavirus

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola,
    Tenía unos vuelos a Egipto en marzo, pero se cancelaron. Me encuentro en esta situación “ La compañía no me devuelve el importe de lo billetes”. Pedimos el dichoso bono, hace más de 1 mes y la compañía (Aegean Airlines) no da señales de vida. Dijeron que en el plazo maximo de 1 mes nos dirían algo, pero no ha sido así. Cogimos el bono un poco obligados, pero desde el primer momento estuvimos interesados en el reembolso del importe directamente.
    ¿Qué podemos hacer? !¿Es tarde ya para solicitar el reembolso? No nos interesa el bono. Muchas gracias.

    1. Hola Jon,

      Gracias por escribirnos. No es demasiado tarde. Podemos demandar a la aerolínea y solicitar el importe íntegralmente abonado.

      ¿Es un vuelo reservado directamente con la aerolínea o con agencia de viajes?

      Necesitaría la siguiente documentación:

      • DNI ambos lados de las personas afectadas
      • Reserva del vuelo
      • Comunicación de la cancelación
      • Todos los correos que os enviaron ofreciendo el bono.

      Puedes enviar la documentación a info@reclamapasajero.com

      Comentarte que nuestra comisión es del 25% + IVA sobre la cantidad de dinero que recuperamos.

      Quedamos a la espera

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.