Una aerolínea lleva 30 años funcionando y no ha llevado ningún pasajero

La peor aerolínea

Una aerolínea lleva 30 años funcionando y no ha llevado ningún pasajero
Este caso puede parecer insólito. Y es que no entra en la cabeza de nadie que una aerolínea lleve 30 años en funcionamiento, pero nunca haya llevado a un solo pasajero.

Si alguien pregunta cuál es la peor aerolínea, probablemente la mayoría tendería a rememorar todas con las que ha volado. Pero podrían estar equivocándose de lleno. Podrían estar obviando alguna aerolínea que a pesar de funcionar, en principio, sin contratiempos, nunca ha trasladado a ningún pasajero.

En este caso, se trata de Baltia Airlines. Esta compañía se ha enfrentado a algunas malas decisiones además de, seguro, mala suerte. Por eso, nunca ha volado.

Cambió de nombre hace 3 años

Durante 27 años, la compañía se llamó Baltia Airlines. Después de ese tiempo, decidieron cambiar su nombre, buscando un mayor negocio. No lo lograron, ya que no consiguieron poner rumbo con un solo pasajero.

Evidentemente, esto se traduce en que nunca han generado ingresos. Muy al contrario, han acumulado una deuda que asciende a casi 120 millones de dólares.

Una mala idea

Si queremos entender la situación actual de la aerolínea, tendremos que remontarnos a sus orígenes, en el año 1989. En ese momento, Igor Dmitrowsky, un inmigrante letón, tuvo una idea con la que quería hacerse rico. Así, fundó Beltia con el propósito de unir en un vuelo sin escalas Nueva York y San Petesburgo.

Para conseguir este ambicioso proyecto, Dmitrowsky vendió su compañía de distribución de productos lácteos. Además, consiguió contar con el apoyo de un gran grupo de inversores. La idea, además, era ir creciendo y añadiendo nuevas rutas como Bielorrusia, Ucrania, Estonia y Georigia, siempre desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos le otorgó el permiso para volar a San Petesburgo y Riga, allá en el año 1991, parecía que todo iba bien. Nada más lejos de la realidad.

Comienzan los problemas

La aerolínea encontró su primer escollo con el regulador aéreo de Estaodos Unidos, la FAA. Y es que no le concedió la certificación para operar, por lo que han estado 3 décadas a la batalla.

La aerolínea, al parecer, ha reprobado la evaluación de la FAA en hasta siete ocasiones. Según cuentan, las preocupaciones giraron siempre en torno a la capacidad de proporcionar evacuaciones de emergencia seguras.

En ese momento, intentaron trasladar las operaciones de la aerolínea a Michigan. Tampoco funcionó. Si bien el Departamento de Transporte le dio la autorización para volar tanto a Leningrado como a Riga, terminaron revocando ambas rutas en 1998. Mientras tanto, su flota tampoco era una fuente de confianza.

Visto lo visto, quisieron alquilar un avión más moderno, más eficiente, que les ayudase a obtener el certificado con el que operar. Si bien firmaron para alquilar un avión 767-300, finalmente decidieron limpiar todo rastro de lo que fue y comenzar de cero.

Una nueva marca

Finalmente, llegado el año 2016 y sin haber conseguido que un solo pasajero volase con ellos, intentaron con el cambio de nombre. Pasaron a llamarse USGlobal Airways.

Una vez cambiado el nombre, volvieron a intentar obtener el certificado de la FAA. Además, cambiaron los destinos, ya que el objetivo ahora era unir Estados Unidos con ciudades como París, Niza o Barcelona.

Hoy, 2019, la aerolínea sigue teniendo grandes esperanzas de convertirse en la “primera aerolínea internacional y centrada en el cliente” de Estados Unidos, como indica su sitio web. Sin embargo, la certificación como aerolínea de la FAA sigue sin llegar.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

No dejan volar a una pasajera por la ropa que llevaba

Ley que cambió la aviación de EEUU

Los vuelos más cortos del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.