Viajar con medicamentos

¿Puedo llevar medicamentos en el equipaje de mano?

Viajar con medicamentos
Siempre que hacemos un viaje en avión debemos tomar ciertas precauciones. Aquellos pasajeros que deban llevar con ellos alguna medicación, aún más.

Las restricciones en cuanto al equipaje son cada vez mayores. Y si hay que llevar encima medicamentos inyectables la situación se complica especialmente.

A menudo hay que viajar llevando encima medicinas. Algunas veces es porque seguimos un tratamiento médico, otras simplemente las llevamos como método de prevención. En cualquier caso, hay que tomar determinadas medidas para que nos dejen llevarlo en el equipaje. Y más aún en el equipaje de mano.

Las medicinas en el equipaje de mano

En general sí está permitido llevar medicamentos en la maleta cuando viajamos en avión. No obstante, hay que tener algunos puntos en cuenta:

Podremos viajar tanto con medicamentos líquidos como sólidos. El único problema que podremos encontrar es si los líquidos exceden la cantidad permitida por la normativa. En la medida de lo posible, tendrán que ir acompañados de una receta médica.

Si padecemos diabetes, problemas de coagulación o cualquier otra patología que nos obligue a llevar encima jeringuillas, podemos encontrarnos con problemas. Lo mejor es ponerse en contacto directamente con la aerolínea, aunque en principio con un informe médico debería bastar.

Viajes fuera de la Unión Europea

La cosa se complica si el vuelo tiene destino fuera de la Unión Europea. Y es que es posible que las condiciones de entrada de determinados medicamentos en algunos países sean más complicadas. Por eso, lo mejor es hablar con la aerolínea o, incluso, con la embajada del país que vamos a visitar.

Por ejemplo, en la India, Turquía, Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos.

En las aduanas de Cuba existen restricciones muy específicas acerca de los medicamentos y del equipaje en general.

Llevar medicamentos en avión a Estados Unidos también está bastante restringido. Además, la cosa cambia si eres o no eres residente de ese país.

Cómo llevar medicamentos en el equipaje de mano

Cuando vamos a hacer un viaje y necesitamos una medicación, lo mejor es llevarlo en el equipaje de mano. De ese modo, nos aseguramos de que aunque se pierda la maleta no nos quedamos sin algo tan importante. Además, también podremos asegurarnos de que no han estado a temperaturas que los puedan dañar.

Siempre debemos llevar encima la receta o prescripción del medicamento. De ese modo, si en algún control nos la solicitan, podremos mostrarlo rápidamente sin inconvenientes. Tampoco está de más que esa prescripción esté traducida al inglés. De ese modo, si necesitamos asistencia sanitaria en el país de destino, podremos entregarla.

En el envase original. Nada de soltar blíster por la maleta, aunque ocupen menos. Lo mejor es en su caja, y ésta dentro de una bolsa de plástico transparente, como las que se utilizan para llevar líquidos.

Si necesitas llevar en el avión medicamentos que necesiten frío, puedes llevar una neverita de viaje con placas de hielo dentro para conservar la temperatura. Ambas cosas se permiten subir a la cabina del avión. Eso sí, sería uno de los bultos de mano permitidos.

Evita, en la medida de lo posible, llevar medicamentos en un pastillero, pues al no tener el envase original pueden provocar sospechas y ser requisados.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El equipaje de mano para un viaje internacional

Qué comprar en el Duty Free

Cómo hacer el equipaje perfecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.