Ryanair indemnizará a pasajeros por las huelgas del 2018

Ryanair acepta su responsabilidad en la huelga

Ryanair indemnizará a pasajeros por las huelgas del 2018

Ryanair ha aceptado su responsabilidad en la huelga de pilotos y asistente de vuelo de 2018. La aerolínea está obligada a compensar económicamente a todos sus clientes que se vieron afectados.

El verano pasado, el de 2018, estuvo cargado de huelgas. Entre estas estaba la de los pilotos y los auxiliares de vuelo de Ryanair. Estos protestaban para lograr aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Por esta huelga, miles de pasajeros europeos se vieron afectados.

Diferentes asociaciones de consumidores analizaron el panorama de la huelga. Y estas, desde un primer momento, animaron a reclamar a los pasajeros que habían sufrido alguna incidencia en esta jornada de protesta. Ryanair ha aceptado su responsabilidad y deberá indemnizar a sus clientes por cancelaciones o retrasos en la huelga de 2018.

Circunstancias extraordinarias

Las compañías aéreas no están obligadas a pagar una indemnización en caso de demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias. Entre estos casos están: condiciones climatológicas adversas, riesgos de seguridad, inestabilidad política y gestión de tráfico aéreo.

Ryanair centró su defensa en considerar «circunstancias extraordinarias» la huelga de los pilotos y de los auxiliares de vuelo. Sin embargo, los juristas no pensaban del mismo modo. Estos consideraban que la huelga estaba bajo control de la aerolínea. Por lo tanto, debía considerarse responsabilidad directa de la aerolínea y no circunstancia extraordinaria. Y es que la huelga se habría desarrollado por dumping salarial y cuestionables condiciones de trabajo en Ryanair.

El año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que, si la aerolínea era responsable de la huelga y tenía la posibilidad de tomar medidas para evitarla, debería indemnizar a los pasajeros. Tal como ha sucedido el pasado 9 de mayo en el TJUE. Ryanair ha aceptado su responsabilidad. Por lo tanto, la aerolínea deberá indemnizar a sus clientes por los retrasos y cancelaciones que dejó la huelga del verano de 2018.

Obstáculos para evitar las indemnizaciones

Las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores están preocupadas por el manejo de la situación de la aerolínea. Todo parece apuntar a que las compañías aéreas están obstaculizando los procedimientos de reclamaciones e indemnizaciones lo máximo posible. Al parecer, están intentando disuadir o evitar que los pasajeros reclamen.

La puerta está abierta para las personas que aún no han realizado su reclamación. Y es que el término establecido por ley para iniciar la reclamación por alguna incidencia con un vuelo son 5 años desde la fecha del vuelo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cuántos vuelos sobrevuelan los cielos diariamente

El descuento a residentes de Baleares no se aplica al servicio de acompañamiento

El juez determinará si hay condiciones meteorológicas adversas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.